10 de marzo de 2012

"Shame"

Después de descubrir a Michael Fassbender en "X-Men: primera generación", he estado viendo todas las películas en las que participa o ha participado ( o por lo menos intentarlo, ya que algunas, como "Hunger" (2008), también de Steve McQueen, ni siquiera ha sido estrenada en España. Manía de las distribuidoras de no permitir que podamos disfrutar de películas que han sido alabadas por crítica y público, pero que puede que no resulten comerciales). Pero vayamos al tema, que es dar mi opinión sobre "Shame".
Precedida por las buenas críticas, la Copa Volvi para Michael Fassbender en el Festival de Venecia, y la polémica sobre su contenido sexual y el desnudo integral del actor, se estrenó en España en Febrero. La polémica suscitada me parece una soberana estupidez, pues si la película gira en torno a un adicto al sexo, algo de sexo va a ver. Y no son escenas gratuitas para generar morbo, sino que sirven para mostrar su adicción, como esa adicción es su vía de escape. Es más, la sexualidad y la violencia son inherentes al ser humano, y mientras que la violencia en el cine se ve como algo normal, cuando hay sexo de por medio, la polémica lo acompaña. Es algo que nunca entenderé.
La película es dura, invita a la reflexión sobre las relaciones, la capacidad de manejar nuestras emociones, y las vías de escape que utilizamos (en este caso el sexo) para no afrontar nuestro vacío interior, nuestro dolor y nuestros miedos. La química entre Michael Fassbender y Carey Mulligan (hermanos en la película) me parece fantástica. La fotografía, el montaje y la música muy buenos. El diálogo es el justo y necesario, ya que la película juega con las imágenes que nos ofrece, las miradas y expresiones de los actores. Carey Mulligan está muy bien, pero Michael Fassbender es quien roba la función. Ya lo he comentado otras veces, pero la capacidad que tiene de meterse en el papel, de conectar con el público, de expresar sólo con una mirada, un gesto, es asombrosa.
Fantástica película para observar el problema afectivo de un hombre, que de cara a los demás parece perfecto, con una vida perfecta, pero que por dentro está vacío y roto, y cuya degradación va a más, pues su única salida es su adicción, a menos que elija cambiar el camino tomado.

Pd: si consigo ver "Hunger" vía Internet la comentaré. Todas las críticas que he leído la ponen muy bien, y después de ver "Shame", más ganas tengo aún de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario