martes, 8 de mayo de 2012

Marian Keyes


El primer libro que leí de esta autora, hace un par años más o menos, fue “Bajo el edredón” una serie de relatos cortos sobre experiencias vividas por la propia autora. Lo que me atrajo de su forma de escribir y que ha hecho que siga leyendo sus novelas, es la mezcla entre temas duros y humor. La forma que tiene de relatar hechos dramáticos, pero con un toque de humor que hace que no resulte tan difícil leerlos. Habla de mujeres reales, con las que te puedes sentir identificada, con problemas humanos, desde la depresión, problemas laborales, divorcio...hasta situaciones como levantarte para ir a trabajar y tener que ponerte el bikini porque no tienes ropa limpia. El espectro de mujeres retratadas es variado: frías, sensibles, egoístas, divertidas, espíritus libres, acatadoras de las reglas, religiosas.....pero todas ellas con una fortaleza y sentido del humor que hacen que superen los problemas que se les presentan, que terminen siendo más maduras y con más control sobre sus vidas. Y no faltan las historias de amor, maduras, reales, con sus más y sus menos.

De todos los libros que ha escrito hasta la fecha, he leído todos a excepción de “Un tipo encantador” y “¿Quién te lo ha contado?”. Aunque todos me han gustado, mi orden de preferencia es el siguiente:

*Sushi para principiantes.

*Por los pelos.

*La estrella más brillante

*Rachel se va de viaje

*Clarie se queda sola

*¿Hay alguien ahi?

*Maggie ve la luz

*Bajo el edredón

*Lucy Sullivan se casa


Mencionar que los libros “Clarie se queda sola”, “Rachel se va de viaje”, “Maggie ve la luz” y “¿Hay alguien ahí?”, pertenecen a la que se conoce como la saga de las hermanas Walsh. Se pueden leer de forma independiente porque apenas se revelan algunos detalles de los otros libros en cada uno de ellos, pero si se leen en orden mejor. Son cinco hermanas: Clarie, Rachel, Maggie, Anna y Helen. Sobre Helen no hay ningún libro escrito hasta la fecha, pero espero que lo escriba, porque todas han tenido su libro y Helen se lo merece. Y un personaje que aparece en toda la saga, y que se está ganando su propia novela es mamá Walsh. Sólo diré que después de conocer a tan ilustre dama, no volveré a quejarme sobre mi santa madre.

En fin, una autora muy recomendable, que no teme hablar de temas difíciles, pero añadiendo ese toque de humor tan necesario para superar los golpes de la vida. También es cierto que no se mantiene el mismo nivel de interés en todas las novelas, pero se agradece que su estilo esté impreso en todas ellas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con la crítica, aunque en algunos momentos las historias se hacen pesadas.

    ResponderEliminar