miércoles, 6 de junio de 2012

"La joven Jane Austen"


Película del año 2007 dirigida por Julian Jarrold; con James McAvoy y Anne Hataway en los papales principales. Narra la juventud de Jane Austen, antes de convertirse en una famosa escritora, y las vivencias que la inspiraron para escribir sus obras.

Como en este tipo de producciones, la ambientación está muy cuidada, tanto el vestuario, como los ambientes y la música. Las interpretaciones están bastante bien. Anne Hataway otorga a su Jane fuerza, sensibilidad e inocencia y James McAvoy consigue dar a Tom Lefroy una mezcla de arrogancia, sentido de la justicia y el deber (para con su familia) y encanto.

El desarrollo de su historia de amor me parece un poco precipitado, hubiese añadido algún encuentro más entre ambos, pero también es cierto que refleja un amor de juventud, un amor a primera vista, un flechazo en toda regla. Pero al mismo tiempo, con una resolución realista y acorde a su situación.

Es interesante reconocer en la película, para los que han leído sus obras o visto las adaptaciones cinematográficas de las mismas, los personajes y situaciones que han inspirado su obra. Hasta resulta divertido poder irse dando cuenta de esos detalles.

Película clásica que sigue los patrones de todas las películas de época, sin arriesgarse en el planteamiento, sencilla en su desarrollo, pero que resulta muy agradable de ver. Te permite “vivir” esa época sin tener que sufrir la falta de comodidades (donde esté una buena lavadora que se quiten las adorables casas de la campiña inglesa) ni el condicionamiento de la clase social a la que pertenecías, sobre todo las mujeres, cuyo futuro era casarse con un buen partido, ser educada, tener hijos y casarlos. Y si por casualidad tenías carácter y podías tener profesión propia, compaginarlo con el papel de esposa era bastante complicado (como se muestra en una escena de la película).

1 comentario: