miércoles, 29 de agosto de 2012

"Prometheus"



 Por fin he visto “Prometheus”, una de las películas que tenía ganas de ver desde hace tiempo. Y me ha gustado mucho. Además, Michael Fassbender actúa en ella y eso es un aliciente.

Antes de comenzar con la crítica de la película comentaré un par de cosas. No soy fan de la saga Alien, vi las películas en la televisión y me parecieron interesantes (no soy muy fan del género de la ciencia ficción y el género de terror no me gusta), pero no me acuerdo porque motivo terminé viéndolas. Y es cierto que “Alien” me angustió (y la famosa escena del comedor me impactó), que “Aliens” me pareció entretenida y no me angustió tanto como la anterior, que “Alien 3” me pareció muy oscura y que “Alien Resurrección”  me pareció concebida para sacar dinero y que la saga tendría que haber finalizado en la tercera.  Pero no soy fan de la saga.
La otra cosa que quería comentar es que después de leer varias críticas (me gusta hacerlo cuando veo una película, para tener otros puntos de vista y poder apreciar matices que a lo mejor he pasado por alto) me da la sensación de que mucha gente esperaba ver Alien versión 2012 y de ahí las decepciones. No niego que la película no es perfecta, pero que un director haga una versión más moderna de una historia que ya contó es un poco absurdo. Además, se dijo que no era una precuela de Alien, que tenía su ADN, que compartía su universo, pero que de ver a los xenomorfos correteando por la pantalla nada de nada.
Que haya gente que esperase una película más filosófica sobre el origen de la Humanidad es otro tema. Pero viendo el trailer, creo que se adivina el tono que va a tener la película. No obstante, puedo entender que crean que se podría haber aprovechado más esa línea argumental.

Bueno, pues fui al cine sabiendo un poco lo que podía esperar y sin ser una fan de la saga Alien. Por  eso no me lleve decepción. Vi una buena película, entretenida, técnicamente maravillosa, y que nuestra ese “ADN que comparte con Alien” del que hablaba Scott. No hay terror (cosa que me agrada porque no me gusta), si algún sustillo. Es ciencia ficción y acción. Y sobre el tema del origen de la humanidad, pues no profundiza mucho, para que engañarnos, pero sí que deja algunas pinceladas sobre las creencias de cada uno, hasta donde estamos dispuestos a llegar por ellas.
Respecto a las interpretaciones, Michael Fassbender se lleva el premio gordo a la mejor interpretación de la película. Lo de este hombre es increíble. Noomi Rapace me ha gustado, nunca la había visto actuar y ha sido una grata sorpresa. Frágil y fuerte al mismo tiempo. Muy bien. Sobre el resto de actores, me ha gustado Idris Elba y el carisma que le da a su personaje, Charlize Theron bastante bien en su papel de mujer fría y sin escrúpulos, y el resto correctos.

El guión es correcto, pero no me ha parecido tan nefasto como algunos dicen. No responde a todo, cierto, pero tampoco creo que sea necesario. Si no hubiese secuela, quedaría bien. Una película sobre un grupo de personas que buscan respuestas y que las encuentran aunque puede ser que no sean las que esperan. No siempre todo queda bien atado y cerrado. Aunque no seré yo la que niegue el hecho de que no responder a todo deja abierta la puerta a una secuela. De hecho ya está confirmada para el 2014/2015.

Y ahora unos comentarios surgidos a raíz de críticas leídas. ATENCIÓN SPOLIERS. SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA NO SIGAS LEYENDO.

 Sobre la comparación entre la Nostromus y la Prometheus. A pesar de la diferencia de tiempo entre una historia y otra, hay que tener en cuenta que una es una nave de carga y la otra una nave científica de exploración. No se van a parecer en nada, y es lógico que a la científica le hayan metido más tecnología. Sobre los trajes, si que podrían haber intentado que fuesen parecidos en ambas películas, pero bueno.

 Sobre la famosa serpiente y los amigos el geólogo y el biólogo. ¿Os creéis que todos los científicos son cautelosos y tienen dos dedos de frente? Hay de todo en la viña del señor.
Y el biólogo tenía una pinta de pardillo que ya tenía escrito en la frente “víctima”. Y que se pierdan es normal teniendo en cuenta que, por mucho escáner y sensores que tengan, si están acojonados, no piensan y es muy fácil que se desorienten.

¿Por qué David infectó a Charlie? Pues tal como lo veo, tenía curiosidad científica, falta de escrúpulos y Charlie no le caía bien. Así que lo utilizó como conejillo de indias.

FIN DEL SPOLIER!!!!!

 En resumen, buena película para pasar un tiempo entretenido, disfrutar del espectáculo visual y deleitarse con la interpretación de Fassbender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario