28 de diciembre de 2012

Polémica con "El Hobbit"

Se estrenó “El Hobbit” y con el estreno llegó la polémica. Según se ha publicado en la prensa, 27 animales murieron durante el rodaje de la película. Habrá que ver lo que sale a la luz al final. Y quienes son los responsables que han de ser sancionados por ello. Los productores de la película han dicho que los fallecimientos fueron por causas naturales. Los denunciantes, que por negligencia.

Parte de la personas que denunciaron las muertes son antiguos trabajadores que fueron despedidos del rodaje. ¿Fueron despedidos por realizar mal su trabajo o por las quejas de la situación en la que se encontraban los animales? No se sabe.

Si los hechos ocurrieron hace un año ¿por qué denunciar ahora? Para tener publicidad. Pero con Internet las noticias se propagan como la pólvora y si lo hubiesen denunciado cuando ocurrió, la gente también se hubiese enterado. ¿Se puede considerar oportunismo? Que cada uno juzgue.

Durante el rodaje de “El Señor de los Anillos” no hubo ninguna queja al respecto ni denuncia por maltrato animal. Siendo el mismo equipo de trabajo, o al menos los mismos productores, no sería lógico que cometiesen el mismo error. Me resulta extraño que alguien que ha puesto cuidado en un rodaje, no lo tenga en el siguiente. Que Peter Jakcson admirador de la obra de J.R.R Tolkien (que en su obra siempre defendió la Naturaleza), permita que algo así ocurra es raro.

¿Cuántas películas se realizan en las que se utilizan animales que pueden sufrir estrés y no se denuncian? Unas cuantas. “El Hobbit” no es la primera ni la última película en la que se trabaja con animales.

Se debería aclarar si fue accidente o maltrato, porque no es lo mismo. Lo que sí está claro es que se deben endurecer las medidas para evitar los accidentes y las negligencias cuando se trabaja con animales. Una buena medida sería vetar a los responsables con X años sin poder trabajar en un rodaje. Una sanción económica no les afecta seriamente.

Además, con las nuevas tecnologías y el uso tan avanzado de ellas, no tendría que ser necesario el uso de animales en los rodajes. Al igual que en el mundo de la investigación, con el uso de las células madres, habría que delimitar cuán necesario es investigar con animales. Pero ese es otro tema. El caso es buscar medidas alternativas para evitar lo más posible trabajar con animales y endurecer las leyes y las sanciones al respecto.

¿De quién es la culpa? ¿Del cuidador, del director, de los productores, de los actores, de todo el personal que ha participado en la película..? Porque el hecho de no ver la película, como algunas personas proponen, afecta a todos los implicados en la misma. ¿Sirve de algo? Aparte de crear polémica. ¿Si alguien va a ver la película porque le gusta la obra de Tolkien, la adaptación de “El Señor de los Anillos” de Peter Jakcson o por interés cinéfilo; ¿no tiene conciencia sobre el sufrimiento animal? No lo creo. Te puede gustar el cine y, al mismo tiempo, querer que se trate con respeto a los animales. No es cuestión de dejar de hacer cosas, sino de hacerlas mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario