jueves, 14 de febrero de 2013

"Amour"

Película del año 2012 dirigida por Michael Haeneke y protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. Ganadora de numerosos premios, entre ellos la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Bafta a mejor película y mejor actriz.

George y Anne son un matrimonio octogenario que vive en París. Son una pareja sólida y bien avenida. El día que Anne sufre un infarto y queda paralizada del lado derecho de su cuerpo, esa solidez se ve puesta a prueba.

Es la primera película que veo del director. Su forma de narrar la historia es muy simple, que no simple lo que plantea, realista y dura. Vamos, que no es una película fácil de digerir. Al terminar de verla me quedé pensativa y tocada. No es una película para todos los públicos. Si soportas las películas duras, a por ella, sino, mejor abstenerse. 

Las interpretaciones son muy buenas, Emmanuelle Riva hace un trabajo fabuloso por lo que no es de extrañar los halagos recibidos. Y Jean-Louis Trintignant tampoco se queda corto en su interpretación. Sufres con ellos, te crees su amor y entiendes las decisiones que toman.

El tema principal es el amor llevado a hasta sus últimas consecuencias. Un amor fuerte que es lo único que les queda cuando todo se vuelve duro, cuando ella va sucumbiendo a la enfermedad y el deterioro. Un amor real, maduro, que ha visto mucho. También se ve el sacrificio, el atemponer el bien de la perosna que amas al tuyo propio. Y la falta de comunicación y entendimiento, reflejado en la hija y su relación con sus padres. No tienen conversaciones de verdad, no tienen de que hablar, ella en cierto modo es egoista porque busca su tranquilidad por encima de la de sus padres, por mucho que parezca que lo hace por ellos. No lo hace de forma consciente, pero cuando ves la película te das cuenta de ello.

A la película le sobra media hora, porque hay un par de escenas que no aportan nada y no sé bien a cuento de qué se muestran. Pero no deja de ser una buena película, con unas grandes interpretaciones y un mensaje claro sobre lo que es el amor de verdad. Todo envuelto en una sencillez y crudeza en la puesta en escena, que acaba doliendo y haciendo que te sientas incómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario