11 de febrero de 2013

"El lado bueno de las cosas"

Película del año 2013 dirigida por David O. Russell y protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro entre otros.

Pat (Cooper) acaba de salir de un hospital de salud mental, en el que llevaba ingresado ochos meses, después de haber dado una paliza al amante de su mujer y de ser diagnosticado con trastorno bipolar. Mientras intenta reanudar su vida y recuperar a su ex mujer, conoce a Tiffany, una joven con problemas.

La película me ha gustado bastante. La vi en VOS, por eso de mejorar mi nivel de inglés, y aparte de, como dijo una amiga, extrañar al voz “habitual” de De Niro, es toda una experiencia escuchar las voces de los actores. Respecto a las interpretaciones, me gustaron mucho los dos protagonistas, a los que sólo había visto en “X-Men: Primera Generación” (Lawrence) y “Resacón en Las Vegas” (Cooper). Los secundarios cumplen bastante bien con su papel.
La película ha sido definida como comedia, pero yo la definiría como comedia dramática. Porque sí, hay momentos divertidos, pero el tema de fondo (las enfermedades mentales, el empezar de nuevo cuando te has hundido) no es divertido. Se ve sufrir a los protagonistas, pero al mismo tiempo tiran del carro como pueden, intentado que no les afecte lo que piense la gente que tienen alrededor, que tampoco es que estén muy bien (aunque no les hayan diagnosticado nada oficialmente).
Y de comedia romántica al uso tiene poco. La primera “cita” no es como suele ser habitualmente No hay flechazo a primera vista. No hay diálogos tiernos. Y aún así, la relación que se va estableciendo entre ellos es bonita, tierna y realista. Y por eso me encanta.
Luego están las interacciones entre los protagonistas y sus familias, una mezcla de drama y comicidad. El padre que establece una conexión con su hijo a través del fútbol, la madre sufridora que quiere que su hijo se ponga bien, la hermana de la protagonista, que quiere normalidad y arreglar todo con cenas y buenas maneras.....Lo que se cuenta no es divertido, pero sí es divertida la forma en la que se nos cuenta.

Sí, la vida puede ser un asco muchas veces, y puede que tu familia y tus amigos no estén mucho mejor que tú de la cabeza, pero si buscas el lado positivo de las cosas, si intentas encontrar una estrategia para ser medianamente feliz, todo puede ser mejor. Y encontrarás tu propio equilibrio dentro de tu locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario