12 de abril de 2013

"El arte de conducir bajo la lluvia"

Novela escrita por Garth Stein, del cual no he leído ninguna obra más, pero al que estaré siempre agradecida por haber escrito este libro. 

El protagonista es Enzo, un perro. Sí yo me quedé sorprendida al leer la sinopsis cuando descubrí este libro en la biblioteca. Pero por curiosidad o por el hecho de que sé lo que es tener un perro, o por ambos motivos, decidí leerlo. Y me encantó. Me marcó tanto, que dos años después, lo compré cuando lo ví en una librería.
Enzo nos cuenta su vida desde que Dennis, su dueño, lo compra en un criadero, hasta el día de su muerte. Todo lo que pasa en su familia, formada por Dennis, su mujer Eve y su hija Zöe, es relatado por Enzo. Cómo vive esos años, lo que siente. Cómo comparte los buenos momentos y el apoyo que supone para su familia en los malos.

Es un libro que se lee con facilidad porque dan ganas de seguir leyendo. Emociona, divierte, entristece. Empatizas con todos los personajes, seres de carne y hueso con fortalezas y debilidades. Amas a algunos y odias a otros. Y sobre todo, amas a Enzo. Leal, cariñoso, inteligente, fuerte.
Se habla de la vida, con sus subidas y bajadas, del sufrimiento, del sacrificio, de lo que llegamos a luchar por los nuestros. Del amor en todas sus formas. Y de los coches de carreras. Porque mediante comentarios sobre cómo se debe afrontar una competición de fórmula uno, de cómo se conduce, se nos dan directrices para afrontar la vida.

Es un libro que recomiendo fervientemente. Tengáis perro o no, porque lo que se cuenta, se puede aplicar a todo el mundo. Da igual que lo narre un perro o un humano, el mensaje es el mismo. Aunque ver todo desde el punto de vista de un perro es más orginal e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario