22 de junio de 2013

Las hermanas Brönte

Hace poco he leído “El profesor” de Charlotte Brönte (cuya crítica he publicado hoy en el blog) y ello me ha inspirado a hablar sobre las hermanas Brönte.

Nacieron en Yorkshire (Charlote en 1816; Emily en 1818, y Anne en 1820) en el siglo XIX. Vivían en Haworth, donde su padre fue nombrado rector. Su madre murió siendo ellas muy jóvenes, y Charlotte y Emily fueron enviadas al colegio de Clergy Daughters, junto a sus dos hermanas mayores Maria (1814) y Elizabeth (1815). Al poco tiempo, María y Elizabeth regresaron a Haworth muy enfermas y acabaron muriendo de tuberculosis en 1825. Emily y Charlotte fueron sacadas del colegio debido a ese motivo y a las pésismas condiciones del colegio.

Charlotte trabajó como maestra en Roe Head donde se llevó a Emily. Más adelante, estuvieron en un internado en Bruselas para mejorar sus francés. Al morir una tía suya que se encargaba de la casa familiar, ambas regresaron a Haworth. Emily se encargó de administrar la casa familiar, mientras que Anne trabajó de institutriz en una casa cerca de York. Charlotte volvió al internado en Bruselas donde trabajó como profesora de inglés. Allí se enamoró del director Constantín Heger, pero su amor no fue correspondido. No obstante, fue un apoyo importante en su actividad literaria. Pasado un tiempo regresó a Inglaterra.

Emily murió de tuberculosis en 1848, Anne murió de la misma enfermadad en 1849. Charlotte se casó en 1854 con el reverendo Nichols, suplente en la parroquia de su padre. Murió en 1855 por la misma enfermedad que se había llevado a sus hermanas.

A pesar de haber nacido en una época en la que el papel de la mujer era meramente testimonial, las hermanas Brontë rompieron con las convenciones de la época, creando unas obras literarias que han perdurado con el tiempo y han llegado a convertirse en clásicos de la literatura.
La más prolífica, también fue la que más años vivió, fue Charlotte. Escribió cuatro novelas:

“Jane Eyre”, publicada en 1847


“Shirley”, publicada en 1849


“Vilette”, publicada en 1853


“El profesor”, la primera novela que escribió, pero que no fue publicada hasta 1857

Emily, la mediana de las hermanas, sólo escribió una novela “Cumbres borrascosas”, publicada en 1847.
Anne escribió dos obras, “Agnes Grey” publicada en 1847 y “La inquilina de Wildfell Hall” publicada en 1848.

De todas las obras he leído “Jane Eyre”, “El profesor”, “Cumbres borrascosas” y “La inquilina de Wildfell Hall”. Salvo “El profesor”, las demás obras las leí hace tiempo lo que me impide hacer una crítica amplia sobre ellas. Cuando vuelva a reerlas, publicaré las críticas correspondientes en el blog.

De las tres hermanas, la que más me gusta es Charlotte. Me gusta la forma de expresar los sentimientos y acontecimientos en sus obras. Puede ser más pasional, como en “Jane Eyre” o más sobria como en “El profesor”, pero sin dejar nunca de lado la crítica social y unos personajes fuertes y bien definidos. Anne es más realista y sobria. Emily es la que menos me gusta. Es cierto que sólo escribió una obra, pero justamente es la que menos me gusta de todas las obras que escribieron las hermanas. Es muy oscura y fría, y no empatizo con los personajes, lo que dificulta que aumente mi interés en la novela. Puede que la lea de nuevo, a ver si el paso de los años me hace verla con otros ojos.
No obstante, lo que las tres hermanas comparten es una crítica social, y unos personajes, sobre todo las mujeres, fuertes y con sólidas convicciones.


Este retrato de las tres hermanas fue pintado por su hermano Branwell Brönte (1817-1848) pintor, poeta y escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario