domingo, 18 de agosto de 2013

"Hagaruke. El camino del samurai"

Obra de la literatura japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII. Es un compendio de anécdotas y consejos recopilados por Tashiro Tsuramoto, un discípulo de Tsunemoto. Esta obra sirvió como base para el bushido (el camino del samurai o bushi).

El camino del samurai no es un conjunto de leyes o códigos que se han de cumplir para obtener un título. Es una forma de vida, una manera de ver el mundo. Era la forma en la que el guerrero se comportaba dentro y fuera de la batalla.
Al principio, estos preceptos se transmían de forma oral de generación en generación. No fue hasta la era Meji, época en la que Japón empezó a abrirse al mundo, cuando se realizaron escritos sobre el bushido. Teniendo en cuenta que estos preceptos se adaptaron para que fuesen más digeribles por Occidente, probablemente el bushido, tal como lo conocemos en la actualidad, difiera en parte de lo que fue en origen. Hasta esa época, Japón seguía un sistema feudal, mientras que en Occidente había habido una evolución en diferentes aspectos como la ética y la moral.
Haya sido o no influenciado por la apertura de Japón a Occidente, por corrientes como el Budismo, el Sintoismo y el Confuncionismo; lo cierto es que los valores que transmite, la idea de la aceptación de la muerte y el modo de ver la vida que se refleja en el texto, hacen que esta obra sea realmente interesante y que invite a la reflexión.

Todo lo relacionado con Japón me resulta muy atrayente, sea positivo o negativo (creo que hay que ser un iluso para no pensar que en todas partes cuecen habas), así que como podeís imaginar el libro me ha gustado mucho. Es fácil de leer, pero al mismo tiempo requiere una relectura y una reflexión sobre lo que está escrito. Además, leído en la época actual, puede resultar chocante en algunos puntos (sobre todo en relación a la mujer), pero debeís recordar que esta recopilación es del siglo XVII y nosostros estamos acostumbrados al modo del vida del siglo XXI.
No obstante, hay cosas que son aplicables a nuestro dia a día, así que aparte de servir como una ventana a una forma de vida y a una época, funciona como guia vital.


Para terminar la reseña, os dejo una breve información sobre su autor.

Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) fue un samurai vasallo del clan Nabeshima,en Hizen. Desde los nueve años y durante treinta años más, estuvo al servicio de Nabeshima Mitsushige, llegando a ser un samurai muy respetado. Cuando tiene cuarenta y uno años de edad, en 1700, su señor fallece. Puesto que el seppuku fue prohibido por Nabeshima Mitsushige en el año 1660, Yamamoto se retira a un monasterio cerca del castillo de Saga. Allí, desde 1709 a 1716, se reune con Tsuramoto, quien recopila todas sus lecciones en el Hagaruke.
No es hasta la era Meji, que el Hagakure ve la luz, puesto que había estado celosamente guardado por el clan Nabeshima.

















2 comentarios: