viernes, 2 de enero de 2015

" The catcher in the rye" J.D. salinger

Novela corta escrita por el estadounidense J.D. Salinger y publicada en 1951. Casi desde su publicación se convirtió en una obra de culto. 

La obra está narrada en primera persona por su protagonista, Holden Caulfield, un adolescente desorientado e inmaduro, pero de gran perspicacia. Cuando es expulsado del instituto Pencey, a pocos días de las vacaciones de Navidad, regresa a su casa. Durante el camino de vuelta al hogar, rememora tiempos pasados al mismo tiempo que reflexiona sobre su futuro.

Decidí leer esta novela por ser una obra reconocida a nivel literario y por ser considerada imprescindible. Una vez finaliza su lectura, he de decir que no me parece tan imprescindible, aunque sí una obra interesante. No es tan importante el viaje físico del protagonista, sus encuentros con otros personajes, como su viaje vital. Cómo se refleja toda esa confusión y apatía, que todos hemos podido sentir alguna vez al pensar sobre nuestro futuro y nuestro presente, no sólo siendo adolescentes, sino también en la vida adulta. Cómo nos dejamos llevar por la corriente, realizando acciones nada beneficiosas para nosotros. Y cómo es la inocencia de otros, la que nos salva y da esperanza.

Una obra que no te mantiene en vilo y que quieras devorar, sino una obra para ser leída con calma, poco a poco, reflexionado sobre los pensamientos de su protagonista, que bien podrían ser los nuestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario