sábado, 7 de marzo de 2015

"The house of the special purpose"

Novela escrita por John Boyne y publicada en el año 2009.

1915. Georgy Jachmenev es un joven ruso cuya vida cambia al salvar la vida de un miembro de la familia imperial rusa. Pasa de vivir en Kashin como un campesino, a fomar parte de la Guardia Imperial en San Petesburgo. Ello le permitirá ser testigo de todos los acontecimientos relacionados con el zar Nicolás II y su familia.
Sesenta y seis años después, en 1981, mientras acompaña a su moribunda esposa Zoya en el hospital, rememora todos esos años vividos y como el destino de los Romanov marcó su vida para siempre.


El libro me ha gustado mucho. Está muy bien escrito, con una narración fluida y una excelente descripción de los personajes, ambientes y situaciones. Un punto a su favor es el uso de dos líneas temporales. De forma alterna los capítulos van narrando la juventud del protagonista desde 1915 hacia delante, y la vida adulta desde 1981 hacia atrás. De esa forma se mantiene la intriga y es a medida que avanzamos en la lectura del libro, que podemos enterarnos de los hechos que han ido ocurriendo.
Otro punto a su favor es que no se posiciona respecto a los hechos históricos que forman el contexto de la obra. Se ofrecen ambos puntos de vista y es el lector el que juzga. Los personajes son grises, con sus fortalezas y flaquezas, totalmente humanos lo que favorece la empatía del lector hacia ellos. Te interesas por sus vidas, te identificas con ellos en algunas situaciones, y eso hace que la lectura sea más rica.

Una obra totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario