miércoles, 27 de mayo de 2015

"The absolutist"

Novela del año 2010 escrita por John Boyne. Tristan Sadler es un joven inglés, sobreviviente de la Primera Guerra Mundial. que se dirige a Norwich para acudir a una cita con la hermana de su mejor amigo, Will Brancoft , y entregarle unas cartas. Pero hay un tema que debe tratar con ella, y que no se siente preparado para afrontar, que es la verdadera razón de su visita. Una carga que ha llevado durante mucho tiempo que no puede mantener oculta por más tiempo.


De esta autor ya había leído dos novelas, que también me gustaron mucho, por la forma en la que se narran los hechos y se describen los personajes. Unos personajes que son muy humanos y con los que nos podemos sentir identificados. Y en esta obra se siguen manteniendo esas características del escritor.
Es una historia dura, no tanto en la descripción explícita de los hechos, sino en lo que queda de fondo, en el mensaje que se transmite. Los hechos ocurren durante y después de la Primera Guerra Mundial, y no es tan duro el hecho en sí, como el efecto que tiene en los protagonistas. Las decisiones que toman, decisiones cuyas consecuencias perdurarán toda la vida, son tomadas en momentos de mucha tensión, sin poder reflexionar, sólo siguiendo el instinto, lo que cada uno es realmente. También refleja la pérdida de la inocencia, de los seres queridos, lo que supone ser fiel a uno mismo, y los errores que se comenten por dejarse llevar por arrebatos de miedo e ira. Y por último, muestra las guerras sin ese halo de romanticismo y heroicidad. Hay actos altruistas y muestras de bondad, pero también locura y egoísmo.


Muy recomendable, por bien escrita, por personajes bien desarrollados, buenos diálogos y por no caer en la dicotomía de buenos y malos, sino presentar personajes muy reales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario