13 de octubre de 2015

"Shutter Island"

Película del año 2010 dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Michelle Williams entre otros.

Está basada en la novela del mismo título escrita por Dennis Lehane. En el año 1954 los agentes federales Edward Daniels (Di Caprio) y Chuck Aule (Ruffalo) investigan la extraña desaparición de Rachel Solano, una paciente del hospital psiquiátrico Ashecliffe, situado en Shutter Island; guiados por el director Jonh Cawley (Kingsley), jefe de psiquiatras.
Daniels no sólo deberá esclarecer el caso, sino que también deberá luchar contra sus propios demonios en un lugar donde realidad y locura conviven, y donde un oscuro secreto ha permanecido oculto durante años.

No soy fan de Scorsese ni de Di Caprio. Alguna película suya he visto, y aunque en general me han gustado y reconozco que Di Caprio es un buen actor, no espero su próximo estreno con impaciencia y grandes expectativas. Así que vi está película con expectativas moderadas. Y no me ha decepcionado. Sí que adolece de cierta lentitud en el tramo central de la historia, pero en general es una buena película. 
La ambientación es muy buena, transmitiendo desasosiego, malestar y confusión. Los actores realizan buenas actuaciones. Y Di Caprio, que lleva el peso de la historia, lo hace muy bien, la verdad. Consigue construir un personaje complejo, mostrando todo rango de emociones desde la tranquilidad y arrogancia hasta la tristeza y el desasosiego. 
La película empieza siendo una cosa y termina por otros caminos, porque lo importante no es la desaparición en sí, sino lo compleja que es la mente, los mecanismos que desarrolla para protegerse de los traumas y la aceptación de los actos que cometemos.


Una buena película para ver y reflexionar después de su visionado sobre la mente, la locura y el tratamiento que se le da. ¿Los enfermos mentales son "monstruos" a los que encerrar sin más o seres que han tenido que soportar demasiado y a los que hay que ayudar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario