26 de febrero de 2016

"Spotlight"

Película del año 2015 dirigida por Thomas McCarthy y protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Brian D'Arcy James y Jonh Slattery.

En el año 2002, el equipo periodístico de la sección del The Boston Globe, Spotlight, especializada en reportajes de investigación, sacó a la luz una serie de abusos a niños por parte de curas de la Iglesia Católica de Boston. Por ese reportaje recibieron el premio Putlizer y dieron paso a que se revelasen más abusos en otras partes del mundo.


La película es muy buena. Con una temática muy dura, especialmente cuando se trata de niños, pero tratada de una manera elegante y sobria sin caer en el morbo. Todos los actores están muy acertados en sus interpretaciones, sorprendiéndome especialmente Mark Ruffalo, al que sólo había visto en películas de superhéroes y comedias románticas. Otro punto fuerte es el guión, con buenos diálogos y un desarrollo de la trama que toca todos los aspectos del problema. Porque no sólo la Iglesia fue culpable de lo que pasó, sino también la sociedad, que sabiendo lo que estaba pasando, no hizo nada por solucionar el problema. Como dice uno de los personajes en un momento de la película: " La sociedad es responsable de la educación de los niños, y también es responsable de los abusos hacia los niños". 

Admirable el trabajo de estos periodistas, comprometidos con su trabajo y que cuando se dieron cuanta de la magnitud de la historia, no cejaron en su empeño de sacar la verdad a la luz.

Es una película con muchos diálogos y nombres que van mencionándose, sin mucha acción y con un desarrollo progresivo. No apta para los que busquen acción sin freno, pero sí para aquellos que disfruten con una historia profunda que hace reflexionar y no queda solamente como un mero entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario