lunes, 30 de mayo de 2016

"Antología de relatos japoneses"

Libro de la editorial Quaterni, que recopila una serie de relatos cortos de tres autores japoneses muy importantes dentro de la literatura japonesa y muy admirados en el país nipón.

El primero de ellos es Ryonosuke Akutagawa (1892-1927), perteneciente a la generación neorrealista y con un gran interés en el japón feudal, que se ve plasmando en sus relatos cortos. Con gran influencia sobre los escritores japoneses del siglo XX hasta nuestros días, es considerado uno de los mejores escritores de cuentos del mundo.

El siguiente autor es Kenji Miyazawa (1896-1933), poeta y escritor que con sus cuentos pretendía acercar el budismo y la mitología japonesa a todos los públicos. A pesar de escribir relatos infantiles, nunca se le encasilló dentro de la literatura infantil ya que sus relatos también se enfocaban al público adulto. Sus relatos han inspirado a otros artistas como Hayao Miyazaki.

El último autor es Osamu Dazai (1909-1948), uno de los escritores más queridos de Japón que supo reflejar en sus relatos el convulso y complejo periodo de los albores de la Segunda Guerra Mundial. Expuso en sus relatos ese periodo en el que la sociedad de Japón renegaba de sus valores y costumbres ancestrales.

Estos tres autores han sido estudiados ampliamente en los círculos académicos e intelectuales. Sus obras han sido publicadas en diversas ediciones y formatos, teniendo un gran número de lectores. Otro punto en común es que los tres son de la misma generación y murieron cerca de los 35 años.


La antología me ha gustado. No sólo por tener la oportunidad de leer obras de autores japones, y además en este caso tan importantes, sino porque los relatos me han resultado interesantes y una oportunidad de aprender más de las costumbres niponas. 
Todos tienen un toque extraño, surrealista. Las historias que se cuentan mezclan elementos de la vida cotidiana y personajes corrientes con elementos fantásticos, dando la sensación de que dichos personajes están a medio camino entre la realidad y el sueño.

Es una obra que se lee con facilidad e interés, que a veces deja sensación de extrañeza, pero nunca aburre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario