27 de agosto de 2016

"The boy at the top of the mountain"

Novela del año 2015 escrita por Jonh Boyne, autor de "El niño con el pijama a rayas", quizá su obra más conocida que tuvo una adaptación al cine en el año 2008.

Pierrot es un niño de padre alemán y madre francesa que queda huérfano y debe ir a vivir con su tía Beatrix a los Alpes bávaros. Pero no va a un lugar cualquiera, sino al Berghof, la residencia de Hitler en los Alpes. Allí se verá inmerso en un mundo de poder y traiciones en el que tendrá que tomar difíciles decisiones.

De este autor he leído varios libros y en mayor o menor medida todos me han aportado algo. La manera en la que escribe, como describe la psicología de los personajes y el contexto histórico en el que se desarrolla la historia, atrapa al lector. Nunca se posiciona dejando al lector la toma de decisión sobre los hechos que le narran, cosa que se agradece. 
En este caso, la historia es en cierto modo parecida a la narrada en "El niño con el pijama a rayas", ya que comparten la misma época histórica y el protagonista es un niño. Pero en este caso, la trama es más adulta. Pierrot se ve inmerso en un mundo que no comprende, con un gran deseo de ser importante y de no ser el que recibe los golpes. Y ese deseo tan profundo el que, a pesar de la gente que le intenta proteger y preservar su inocencia, le hace tomar terribles decisiones con las que tendrá que vivir para siempre. Y a pesar de ello, aunque te enfadas con él, no puedes dejar de sentir lástima por como se van desarrollando los hechos. No deja de ser un niño influenciable inmerso en un mundo oscuro.

Obra muy recomendable que os hará reflexionar sobre la identidad, las relaciones humanas y las consecuencias que tienen nuestras acciones. Como se dice en un momento de la novela, "decir que no sabías nada sería el peor crimen de todos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario