9 de agosto de 2016

"Underground"

Novela escrita por el escritor japonés Haruki Murakami, cuya primera edición se publicó en 1997. La primera edición en inglés se publicó en el año 2000.

En el año 1995 miembros del culto Aum Shinrikyo, liderado por Shoko Asahara, perpetraron ataques con gas sarin en varias estaciones de la red de metro de Tokio. Dicho ataque se saldó con 13 víctimas mortales y más de 1000 heridos, algunos con graves secuelas. Fue un hecho que sacudió a la sociedad japonesa y que llevó al escritor Haruki Murakami a plantearse cómo un hecho de tal magnitud y tan terrible pudo tener lugar. Por ello, no sólo entrevistó a víctimas del atentado, sino que también se reunió con antiguos miembros de Aum para tener una visión más global del incidente.


El libro está estructurado en dos partes. La primera recopila las entrevistas de las víctimas de las diferentes estaciones en las que se produjeron los ataques, con una pequeña descripción al inicio de cada una de ellas, de los miembros del culto que perpetraron cada ataque. La segunda parte contiene las entrevistas a los antiguos miembros de Aum. Además, cada una de las dos partes contiene reflexiones del propio autor sobre el ataque y sus consecuencias.

Haruki Murakami es un autor del que he leído algunas obras, no todas con la misma pasión, y cuya forma de escribir me resulta atrayente. Si a ello le sumamos un incidente como el que se relata en la obra, tenemos como resultado una buena lectura.

Un primer punto a su favor es que no hay un posicionamiento del autor sobre lo ocurrido. Es cierto que incluye reflexiones propias, pero no se escriben con el propósito de sentar cátedra, sino que sirven para incitar a lector a reflexionar más allá del simple pensamiento de que los miembros de Aum eran unos locos desalmados.
Al leer los testimonios de las víctimas puedes hacerte una idea del caos que reinó esa mañana, ya que las fuerzas de seguridad y los hospitales, pese a hacer el mayor de los esfuerzos, no estaban preparados para una catástrofe de tal magnitud. Por otra parte, los ciudadanos, no sólo sufrieron el estrés y la angustia de encontrarse en medio del caos y la incertidumbre, sino que tuvieron que hacer frente a las secuelas físicas y psicológicas del ataque. Después de sufrir un ataque así, en un día de rutina, camino a tu trabajo ¿cómo reanudas tu vida?
Por otra parte, cuando leemos o vemos en las noticias sobre un ataque terrorista, tendemos a pensar que aquellos que lo llevan a cabo son personas con algún tipo de trastorno o que viven al margen de la sociedad...que no son normales como los demás. Pero después de leer los testimonios de los ex-miembros de Aum, nos damos cuenta que muchas veces son personas que han recibido una educación y una formación, que tenían familias y vivían integradas en la sociedad, pero que por diversos motivos no se encontraban realizados dentro de ella. Que puede que el problema que origina estos sucesos, no sean personas raras o enfermas, sino quizá, sólo quizá, el modelo de sociedad y los valores que hemos construido.


Un libro muy interesante para intentar entender el suceso que conmocionó a Japón e intentar comprender la psique de la propia sociedad japonesa. Y para reflexionar sobre el papel de la sociedad en el desarrollo de cada individuo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario