lunes, 14 de noviembre de 2016

"El florido pensil"

Obra de teatro basada en el libro "El florido pensil" de Andrés Sopeña Monsalve, con adaptación teatral de Kike Diaz de Rada y dirección de Fernando Benués y Mireia Gabilondo. Se representa en varias ciudades de España por la compañía Tanttaka. Para más información aquí tenéis el enlace anttaka.com/zerda.php.

La obra nos presenta a cinco niñas en su día a día en la escuela, en tiempos de Franco, y la educación que recibieron, enfocada a convertirlas en amantísmas madres y devotas esposas.

Es una obra dura en su contenido, pero representada con gran sentido del humor en muchos momentos (las risas están presentes desde el inicio de la obra). Aunque hable de una época pasada, muchos de los temas que trata son de actualidad (el papel de la mujer en la sociedad, todavía hoy enfocado hacia la maternidad, la violencia de género y una sociedad machista que apenas les da una verdadera libertad). 
La decoración y el vestuario son muy acertados. Las actrices poseen una gran complicidad y en ningún momento se salen del personaje. Todas representan más de un papel, lo que añade dificultad a su interpretación, ya que deben pasar por muchos registros diferentes en apenas una hora y media. Y todas consiguen brillar.

Una obra con ritmo, contenido y humor. Os la recomiendo a todos, tanto jóvenes como mayores, porque un poco de reflexión sobre la sociedad que tenemos y aquella de la que venimos es necesaria de vez en cuando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario