domingo, 19 de febrero de 2017

"Tres, cinco, seis"

Novela escrita por Xinran  (Pekín, 1958) , que trabajó como periodista y locutora de radio antes de escribir su primera novela "Nacer mujer en China, las voces silenciadas" (Emece,  2003). 
El libro ha sido editado por Editorial Planeta en 2012.

Narra la historia de tres hermanas, Tres, Cinco y Seis, que emigran a la ciudad buscando un futuro mejor, demostrando que pueden ser autosuficientes y más de lo que se espera de ellas. No sólo tendrán que descubrir su valía, sino que deberán que sortear todas las diferencias entre el campo y la ciudad.

Leí este libro por recomendación de una amiga amante de los libros, y he de decir que acertó con la recomendación.
El libro es ligero en la superficie, fácil de leer. Pero si prestamos atención a lo que cuenta, descubrimos que hay mucho donde rascar.  El papel de la mujer en China, donde se la llama "palillo" porque se considera que no son capaces de sostener un hogar, de ser útiles a la sociedad.  Y no hablemos de las mujeres que no son capaces de alumbrar un varón. Poco más que parias. Por otra parte, el gran atraso del campo respecto de la ciudad. Casi como si se situasen en siglos diferentes. 
Y por encima de todo ello, el retrato de unas mujeres valientes que rompen con todo para ser dueñas de su destino. Demostrando que unos simples palillos pueden ser en realidad fuertes vigas que sostienen a toda una familia.
El final del libro deja con la sensación de que falta algo por contar, pero en el epílogo se da una razón para ello.

Recomiendo este libro a los que les gusta leer, a los que quieren aprender más de la sociedad donde vivimos y a los que les guste una buena historia de superación. Sin grandes dramas, pero sí mucha humanidad y cotidianidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario