28 de marzo de 2017

"The truth about the Harry Quebert Affair"

Novela escrita por el escritor suizo Jöel Dicker en 2012. La primera publicación se hizo en francés por la editorial Editions de Fallois. La versión en inglés fue publicada por la editorial Maclehose Press, Quercus en 2014 con traducción de Sam Taylor.

Marcus Goldman es un joven escritor que después del éxito de su primera novela se encuentra estancado y siendo presionado por su editor para que le dé un nuevo éxito de ventas.
Cuando su antiguo mentor, el aclamado escritor Harry Quebert, es acusado del asesinato de la joven Nola Kellergan, desaparecida en 1975, se verá envuelto en la investigación del crimen, que le llevará a descubrir los secretos que esconde el apacible e idílico pueblo de Somerset.


Hay libros sesudos que nos hacen reflexionar sobre distintos temas, pero que son arduos de leer y libros ligeros que simplemente nos hacen pasar un buen rato sin mayores pretensiones. Y luego hay libros que nos ofrecen una historia entretenida y además nos ofrecen reflexiones sobre la condición humana. Y este es uno de esos libros.

No es un libro que marque un cambio en la literatura actual, pero ofrece un entretenimiento bien elaborado. El autor sabe lo que ofrece y sabe hacerlo de una manera muy atrayente para el lector. Porque lo importante no es siempre ofrecer una historia original (la que nos cuenta este libro no lo es) sino el cómo lo haces. Porque como me enseñaron en teatro, el cómo haces algo marca la diferencia. 
Este libro engancha por varias razones: está bien escrito, dosificando la información, tiene unos personajes bien construidos, con sus matices, secretos y fallos. Y un protagonista que busca la verdad, que lucha por seguir adelante a pesar de todas sus flaquezas. Un joven arrogante que tiene mucho que aprender, pero que es honesto y leal. Al que al final coges cariño. 
Una historia que nos habla sobre el amor en sus distintas facetas, sobre las apariencias, la enfermedad y la redención. Y sobre la mentira. Cómo una serie de mentiras, las acciones de unos personajes que tratan de ocultar la verdad, llevan al desastre. Y de cómo la verdad lleva a la justicia y a la liberación de esas almas atormentadas.
También nos ofrece un relato interesante sobre el trabajo de los escritores y el mundo de las editoriales. 
Hay misterio, giros que lo cambian todo, algún toque de humor y sobre todo un conjunto de personajes que viven esclavos de sus pecados.


He disfrutado leyendo este libro y lo he leído con ganas. Un entretenimiento muy bien elaborado, que sabe lo que ofrece sin mayores pretensiones, pero lo que ofrece lo hace con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario