miércoles, 10 de mayo de 2017

"Cuentos tradicionales de Japón"

Libro escrito por Richard Gordon Smith de la editorial Satori, que ha publicado la segunda edición en 2016. Esta edición incluye 62 ilustraciones de Mo-no-yuki.

Richard Gordon Smith fue un naturalista inglés que en 1897 llegó a Japón por primera vez, quedando fascinado por su cultura e historia. Tuvo que volver a Inglaterra, pero en 1905 regresó a Japón donde se estableció definitivamente, hasta su muerte en 1918. Publicó "Cuentos tradicionales de Japón" en 1908 y tras su muerte fue condecorado con la Orden del Sol Naciente de Cuarto Grado por el gobierno japonés, en reconocimiento a su labor divulgativa de la cultura japonesa.

El libro recopila una serie de 57 relatos que agrupan diversas leyendas del folclore japonés. Son historias cortas, de fácil lectura, que de manera amena nos adentran en la historia popular y la mentalidad de los japoneses. Algunas son alegres, otras tristes, pero todas contienen una enseñanza que nos hace reflexionar. Y todas tienen en común la conexión del pueblo japonés con la naturaleza y la religión, o más bien, la espiritualidad.

Es un libro que se puede leer a ratos, sin necesidad de seguir un orden concreto. Me ha resultado entretenido y curioso. Si queréis aprender algo más de este país, es una buena opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario