martes, 11 de julio de 2017

"Victorian Fairy Tales"

Recopilación de cuentos de hadas de la época victoriana de la editorial Oxford University Press, dentro de su colección Oxford World´s Classics, editada por primera vez en 2015. Incluye una introducción y notas a cargo de Michael Newton, e ilustraciones originales.

De los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm a Rudyard Kipling. De Italia y Francia a Alemania, Reino Unido e Irlanda. Los cuentos de hadas y fantasía siempre han estado presentes en la cultura popular. Por transmisión oral o escrita han pasado de una generación a otra. Generalmente asociados a los niños, pero igual de válidos para los adultos. Porque debajo de esa aparente sencillez en la historia y en su forma de ser contada, yace unas enseñanzas y un valor moral que no caducan.

Como se explica en el prólogo, durante la época victoriana, siglo XIX, los escritores británicos e irlandeses comenzaron a crear sus cuentos de hadas. Se basaron en las tradiciones orales que se compartieron de padres a hijos convirtiéndolos en relatos literarios. Tal como se hacía en Italia siglos atrás, y más tarde en Francia y Alemania, recopilaron cuentos orales o crearon otros nuevos. A través de esos cuentos trataban temas sociales y cuestiones como las decisiones morales, el amor y la identidad.
En este libro encontramos una selección de relatos de distintos autores, algunos quizá no tan conocidos como Jonh Ruskin o Mary de Morgan, otros más populares como Oscar Wilde o Kipling, que muestran esa tradición. Relatos no sólo con un alto valor literario, sino con importantes enseñanzas.

Un libro que se puede leer con tranquilidad, con un lenguaje cuidado y que nos acerca más a un tipo de literatura que parece que siempre se ha considerado menor, aunque no se debería clasificar como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario