28 de diciembre de 2017

"Entry Island"

Novela del año 2014 escrita por Peter May y publicada por Quercus Editons Ltd.

Sime Mackenzie es un detective de Montreal que no atraviesa su mejor momento vital. A raíz de un asesinato que tiene lugar en la Isla de Entrada, en el Golfo de Sant Lawrence, debe viajar hasta allí con un equipo de investigación para resolver el crimen. Lo que parecía un caso sencillo se complica al conocer a la viuda de la víctima y tener la sensación de que la conoce aunque jamás ha pisado la isla.

A Peter May lo descubrí a raíz de leer la trilogía de la Isla de Lewis ("La isla de los cazadores de pájaros", "El hombre sin pasado" y "El último peón") la cual me fascinó. Así que leí este libro con ganas, esperando encontrar los elementos que me enamoraron en la mencionada trilogía. Y no me ha decepcionado. 

En esta ocasión la acción transcurre en Canadá, pero con referencias a un pasado en Escocia. Se alterna el pasado con el presente de forma fluida, siendo ambas historias igual de interesantes, aunque me ha dejado un poso especial la historia de los emigrantes escoceses injustamente expulsados de su hogar.
Los personajes son grises, muy cercanos. Te caen simpáticos o no, pero no te dejan indiferente ni te resultan lejanos. Sime es un hombre dolido, que no encaja en el lugar donde se encuentra ni tampoco se siente identificado con su origen. Pero al avanzar en la resolución del crimen, recompone su identidad y encuentra cierta paz. La isla es descrita con viveza, y aunque no es Lewis, te dan ganas de pasear por ella. Quizá su situación de aislamiento es lo que le confiere un aire especial.
Y como ocurría en la trilogía de Lewis, al final lo que mantiene la tensión no es el crimen, aunque es interesante descubrir al asesino, sino todo lo que acontece alrededor. La relación de Sime con sus compañeros y con la viuda de la víctima, la historia de los emigrantes escoceses que fueron expulsados de su tierra y tuvieron que empezar de cero, cómo Sime se reconcilia con sus raíces....Al final lo importante es la construcción de los personajes y el trabajo de documentación previo que permite construir una base sólida sobre la que desarrollar la historia. Y eso es algo que Peter May sabe hacer muy bien.

Si os gustan las historias de intriga con un buen trasfondo, esta es una obra a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario