28 de diciembre de 2017

"Star Wars: Los últimos jedi"

Octava película de la saga dirigida, en esta ocasión, por Ryan Jonhson y protagonizada por Daisy Ridley, Jonh Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac,Carrie Fisher y Mark Hamill, entre otros.


Nueva entrega de la saga por Navidad. ¿Hay una mejora respecto a "El despertar de la fuerza"? ¿Es necesaria una nueva historia del universo Star Wars?
Respecto a la primera pregunta, la respuesta es sí (tampoco es que fuese muy difícil). Respecto a la segunda pregunta, pues si tu objetivo es sacar pasta, te va a venir muy bien. Si tu objetivo es desarrollar con calidad una historia, hay algún apunte interesante, pero no relevante. En "El retorno del jedi" todo quedaba cerrado. No era necesaria una trilogía posterior que contase como iba el universo 30 años después. Es la diferencia con la trilogía de las precuelas, que contaban algo tan interesante como el surgir de Darth Vader (con mayor o menor acierto).

En esta ocasión, somos testigos del encuentro entre Rey y Luke, y se explica porque éste ha vivido retirado tantos años. Al mismo tiempo, Leia dirige a la Resistencia contra los ataques de la Primera Orden. Y Kylo Ren sigue su camino hacia el destino que se ha marcado.

La película es entretenida, visualmente está trabajada y tiene un punto interesante en la desmitificación del héroe. Añade nuevas criaturas para los coleccionistas y los vendedores de juguetes, criaturas de las que me declaro encariñada (no se puede negar que son adorables), añade nuevos planetas, que para eso hablamos de una galaxia. Y rinde homenaje a Carrie Fisher (aunque el desarrollo del personaje deja una incógnita de cara a la próxima película).
Kylo Ren me sigue sin convencer como villano, aunque ahora al menos tiene las ideas más claras, Rey como heroína no ha evolucionado respecto de la anterior película, y el resto de personajes sigue en su línea, siendo Poe Dameron el que tiene algo más de desarrollo en su paso de héroe a líder.
Y hablemos de Luke, aquel héroe que salvó a la Galaxia, pero que después falló en su cometido y se escondió como un cobarde. Porque los héroes son personas falibles que una vez dieron en la tecla correcta.
La desmitificación de Luke es uno de los puntos interesantes junto con el origen de Rey, aclarado en esta película y que plantea algo diferente a lo esperado.

A los fans acérrimos de la saga no sé si les convencerá, pero al menos entretiene. 

PD: algunos apuntes para el director que son SPOILER

1. Para que narices contratas a Benicio del Toro para darle tal caca de papel.
2. Por qué matas a Snoke sin desarrollar su origen. Para un villano que pintaba interesante..
3. Leia no muere, pero Carrie Fisher nos ha dejado ¿Cómo se va a explicar su ausencia en la siguiente peli?




No hay comentarios:

Publicar un comentario